lunes, 27 de abril de 2009

BENCENO

Principal representante de los hidrocarburos aromáticos, se emplea como disolvente; pero su uso se ha tratado de restringir debido a su carcinogenicidad.Las principales fuentes del Benceno son por destilación del Petróleo, Hulla o gas natural y por la Platformación de Hidrocarburos alifáticos.Entre los usos del Benceno se encuentra la fabricación de medicamentos, tintes, detergentes, plásticos, explosivos, aplicaciones como disolventes, y en la síntesis de otros compuestos aromáticos. También como parasiticida en las heridas (veterinaria), como disolvente de lacas, ceras y aceites. En las Gasolina se emplea como antidetonante.


DATOS FÍSICO-QUÍMICOS BÁSICOS

Fórmula empírica:C6H6
Masa molecular relativa:78,12 g
Densidad: 0,879 g/cm3
Densidad relativa del gas:2,7
Punto de ebullición: 80,1° C
Punto de fusión: 5,5° C
Presión de vapor:102 hPa
Punto de inflamación:-11° C
Temperatura de ignición: 555° C
Solvólisis:En agua: 1,79 g/l (a 25° C);

liposoluble;

miscible en acetona, éter, alcohol y cloroformo.
Factores de conversión:1 ppm = 3,26 mg/m3 a 20° C

1 mg/m3 = 0,31 ppm

SINTESIS DEL BENCENO

La primera síntesis del benceno fue realizada por M. Berthelot en 1868, el cual lo obtuvo haciendo pasar acetileno a través de un tubo de porcelana calentado al rojo. Una importante síntesis de laboratorio para obtener anillos aromáticos, es la deshidrogenación de derivados del ciclohexano, empleando como catalizadores S, Se y Pd.



Puesto que los derivados del ciclohexano se pueden obtener por vía sintética, este procedimiento nos permite un método para preparar sustancias aromáticas específicas.

1 comentario:

  1. La informacion de las recacciones de benceno es util para ampliar nuestros conocimientos del curso,ademas de explicarla paso a paso,
    pero quiza enfatizar algo mas en el tema de solventes tambien hubiera sido buena idea

    ResponderEliminar