lunes, 27 de abril de 2009

CLASIFICACION

Hay una gran variedad de solventes que se diferencian entre sí por su composición química y sus propiedades específicas como punto de ebullición, grado de evaporación, solvencia y olor.

De acuerdo a su:
Composición Química:
  • Hidrocarburos: derivados del petróleo.
    a) Alifáticos: aguarrás, nafttas, hexano, solvente liviano, querosene. Diluyen alquídicas largas y medianas, parcialmente cortas.
    b) Aromáticos: parientes del benceno, tolueno, xileno, aromático pesado. Diluyen y disuelven todo tipo de alquídicas, algunas acrílicas, caucho clorado y parcialmente sistemas poliuretanos y epoxies.

  • Esteres: llamados genericamente oxigenados. Se incluyen: acetato de etilo (especial para diluir parte “B” poliuretano), acetato de etilglicol (EGA, necesario para nivelación en poliuretanos y algunos acrílicos), acetato de isobutilo, de amilo. Muy apropiados en general para lacas nitrocelulósicas.

  • Cetonas: relacionados con la “acetona”. Se incluyen Metil etil cetona (MEK), metil isobutil cetona (MIBK). Muy apropiados para lacas nitrocelulósicas y acrílicas.

  • Alcoholes: los hay de bajo peso molecular como el etanol , butanol, isopropanol (utilizados para pinturas vinílicas) y muy pesados como butilglicol (especial para epoxies).

Carácter Ácido - Base:

La fuerza del ácido HA en el solvente SH está indicada por la constante de acidez Ka como se observa en la siguiente ecuación :
En un solvente ácido SH el equilibrio ácido-base está representado por la ecuación:

La fuerza básica en solventes se compara tal basicidad (entre uno y otro solvente) determinando la constante de equilibrio de:

Se emplean para exaltar las propiedades ácidas de los ácidos débiles. Para aprovechar plenamente las ventajas de los disolventes básicos se requiere un valorante de base muy fuerte. Moss, Elliott y Hall obtuvieron puntos finales separados en la valoración de ácidos carboxílicos y de fenoles usando aminoetóxido de sodio en etilendiamina como disolvente (grupos aminas), además de butilamina y dimetilformamida.

Los solventes autoionizables tienen ambas características, ácida y básica (por ejemplo el agua) y son denominados solventes anfipróticos; por el contrario los solventes apróticos no son autoionizables (por ej. hidrocarburos alifáticos, tetracloruro de carbono, etc.).
Brönsted estableció esta clasificación y distinguió cuatro tipos de solventes acuerdo con su acidez o basicidad. Davies amplió la clasificación de Brönsted y subdividió los solve
ntes en ocho clases de acuerdo con el valor de su constante dieléctrica (mayores o menores que 20). Kolthoff propuso una clasificación más simplificada, la que se presenta en la siguiente tabla:


(a) Indica ácido o base (–) más débil o (+) más fuerte que el agua.

1 comentario:

  1. Información interesante la del carácter ácido/base, pero en la tabla que muestran no se ven varios de los solventes sobre los cuales hacen referencia en la categoría solvetes. En la clasificación les faltaria agregar éteres.

    ResponderEliminar