lunes, 27 de abril de 2009

DIOXANO

El dioxano (más correctamente el 1,4-dioxano, ya que existe también los isómeros 1,2-dioxano y 1,3-dioxano, que sólo varían en la posición de los átomos de oxígeno) es un éter cíclico con la fórmula C4H8O2 con un esqueleto de 4 átomos de carbono y 2 átomos de oxígeno en posiciones opuestas dentro de un hexágono. En condiciones normales se trata de un líquido volátil e incoloro. Es completamente miscible con el agua, etanol y éter.

Propiedades fisicoquímicas

* Fórmula: C4H8O2

* Masa molecular: 88,11 g/mol

* Densidad: 1,0337 g/ml

* Punto de fusión: 11,8 ºC

* Punto de ebullición: 102 ºC

* Densidad óptica: nD20 = 1,4224

* Punto de ignición: 180 ºC

* Punto de inflamación: 12 ºC

* Nº CAS: 123-91-1

* LD50: 5200 mg/kg (rata, oral); 7378 mg/kg (conejo)

* Limites expliosivos: 1,9-22,5 % Vol en aire

* Concentración máxima permitida en lugares de trabajo: 20 ppm (antes 50 ppm)

Síntesis

El dioxano se sintetiza a partir de etileno convirtiéndolo en óxido de etileno. A partir de este se genera etilenglicol por hidrólisis y el etilenglicol dimeriza en una reacción de condensación catalizada por ácido.

El dioxano es un subproducto no deseado en la síntesis de algunas sustancias tensioactivas. Su presencia en champús ha iniciado polémicas.

Aplicaciones

El dioxano se utiliza sobre todo como disolvente. Debido a las dos funciones dadores puede disolver algunas sales inorgánicas que facilita su reacción en disolución. Puede ser considerado el éter de corona más sencillo. El dioxano puede sintetizarse también apartir del oxirano.

1 comentario:

  1. Suficiente información,la necesaria,inclusive veo catos que no habia visto en otros grupos,como propiedades explisvos.
    pero debieron ponerla de una forma mas amena,el hecho de presentar texto tras texto hace densa la lectura

    ResponderEliminar