lunes, 27 de abril de 2009

ETILENGLICOL

Descripción

Es un líquido incoloro, transparente, inodoro, de sabor dulce y ligeramente espeso, a temperatura ambiente es poco volátil, forma parte del grupo de los glicoles.

Usos

Se utiliza como anticongelante en sistemas de enfriamiento y calentamiento, en líquidos para frenos hidráulicos, como humectante industrial, ingrediente de condensadores electrolíticos, en formulaciones fotográficas, como agente suavizante de celofán, estabilizador de espuma de soya (extinguidor de fuego por gasolina o aceites), como solvente de pinturas y plástico, así como también en la formulación de tintas, pinturas, etc.

Propiedades

Es poco volátil, es combustible, si es mezclado en proporciones equivalentes con ácido clorosulfónico, ácido sulfúrico en solución o anhidro se libera calor, en un recipiente aumenta la presión y temperatura lo cual es peligroso.

Obtención ETILEN GLICOL

Se obtiene a gran escala por hidratación del óxido de etileno.

Sinonimias ETILEN GLICOL
Monoetilenglicol,MEG,1,2-Etanodiol.

Propiedades físicas-quimicas

Fórmula molecular : C2H4(OH)2
Punto de inflamabilidad: 111 °C
Densidad: 1.1132 g/cm³
Masa molecular: 62.068 g/mol
Punto de fusión: -12.9 °C (260 K)
Punto de ebullición: 197.3 °C (470 K)
Viscosidad: 16.1 mPa s
Solubilidad(en agua); 100 mg/mL a 63.5 ºF


3 comentarios:

  1. Hola.
    Soy estudiante de la universidad ITESCA de Sonora, CD Obregon. Estoy llevando a cabo un ananalisis de suelo de un area de 50x50 m2 que se encuentra atras de un area Porcicola y hicimos el muestreo y el crecimiento o poblacion bacteriana y el pH fue de 7.4 que se trataba de un suelo calcico y nos resulto con caracteristicas de este solvente Etilenglicol y quisiera saver como podemos o con que podemos remediar ese suelo para fertilizarlo naturalmente y cultivar.

    ResponderEliminar
  2. si se contesta mi pregunta favor de mandarmela a mi corre que es avenged_kirri@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. me pudieran decir si se pueden mezclar con gasolinas o diesel y si se puede utilizar como mejorador de flujo gracias

    ResponderEliminar