lunes, 27 de abril de 2009

QUIMICA VERDE EN SOLVENTES

La Química Verde es una opción relativamente nueva de la Química, consistente en el diseño de productos químicos y procesos para reducir o eliminar el uso o la generación de sustancias peligrosas para el medio ambiente. Una de las áreas más activas es la utilización de los disolventes “verdes”.


En algunos procesos industriales, se están reemplazando los disolventes contaminantes, tales como el benceno, por otros que no lo son, como el dióxido de carbono supercrítico.
Éste es un fluido con las propiedades de los líquidos y de los gases, que se obtiene colocando el dióxido de carbono bajo moderadas altas presiones y a la temperatura equivalente de un baño caliente. Cuando vuelve a la temperatura y la presión ambiental adquiere el estado de gas. El dióxido de carbono supercrítico disuelve muchos compuestos orgánicos utilizados en la síntesis química. Otros disolventes “verdes” son los líquidos iónicos, sales que están fundidas a temperatura ambiente, capaces también de disolver muchos compuestos orgánicos y que principalmente no desprenden vapores peligrosos.

En ocasiones el empleo de un disolvente orgánico es inevitable o presenta ventajas difíciles de superar (mayor solubilidad de solutos, facilidad de separación)


Una opción es sustituir los disolventes derivados del petróleo por otros procedentes de la biomasa, que pueden obtenerse por procesos de fermentación, enzimáticos o de esterificación, con las ventajas de ser biodegradables y contener oxígeno en su estructura en casi todos los casos.

Las "biorefinerías" son capaces de producir este tipo de disolventes en grandes cantidades, lo que ya permite su comercialización a precios competitivos.



Esteres de aceite de soya

7 comentarios:

  1. muy interezante que se haya tratado de este tema en el blog, ya que la química verde como es lllamda en la actualidad, es una química cuyo objetivo es prevenir la contaminación a nivel molecular y los solventes no tendrian por que ser la excepción.
    Yessica Antaurco

    ResponderEliminar
  2. ok me parece esencial, el tema tocado "quimica verde", pero no explican q es biomasa:
    (aqui un poquito de eso ....)

    BIOMASA Se considera a toda la materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial. Clasificándolo de la siguiente forma:
    - Biomasa natural, es la que se produce en la naturaleza sin la intervención humana.
    - Biomasa residual, que es la que genera cualquier actividad humana, principalmente en los procesos agrícolas, ganaderos y los del propio hombre, tal como, basuras y aguas residuales.
    - Biomasa producida, que es la cultivada con el propósito de obtener biomasa transformable en combustible.

    ResponderEliminar
  3. Bueno en el blog me parece interesante el tema la quimica verde con respecto a los solventes y la utilizacion del termino de biorefinerias, como una alternativa para el desarrollo de la biomasa.

    ResponderEliminar
  4. Es muy amplio este tema, pero no estaría demás que especificaran cómo se usa los biocombustibles o los solventes verdes, en el aspecto químico me refiero. Atte. PERCY LEITH - LOS ANfÓTEROS

    ResponderEliminar
  5. Un tema fundamental en la actualidad, donde se busca prevenir los daños causado por el hombre al medio ambiente, sin embargo me parece que la información no es suficiente porque quedan algunas interrogantes, como biomasa, liquidos iónicos (aplicaciones, ventajas).

    Existen en la actualidad los denominadms solventes verdes (solventes biodegradables) que son basicamente esteres de vegetales; tal vez deberian indicar algunos de estos.

    ResponderEliminar
  6. He leido tu blog y me parece muy intersante de verdad lo de "quimica verde" pero, me gustaria que profundicen en la parte de "manejo de materiales peligrosos" a nivel industrial, para asi evitar posibles desasstres naturales. bye bye....

    ResponderEliminar
  7. hola a todos...porfa me gustaria que me den informacion sobre el uso de este tipo de solventes en la producción de recubrimientos y barnices industriales...muchas gracias por adelantado!!!

    ResponderEliminar