lunes, 27 de abril de 2009

PROCESO DE DISOLUCION

La disolución de un material en un disolvente viene dado por un cambio en la energía libre:

∆Gdis. = ∆Hdis. - T∆Sdis.

Para que el material se disuelva ΔG debe ser negativo. El término de la entalpía de disolución se relaciona con la intensidad relativa de las fuerzas intermoleculares (enlaces de hidrógeno, fuerzas de Van der Waals: dispersión de London y dipolo-dipolo generalmente) entre las moléculas de soluto y de disolvente. Dado un soluto S y un disolvente D, si la intensidad de las fuerzas S-D son mayores que las que se establecen entre las moléculas de soluto S-S y de disolvente D-D, la entalpía de disolución es negativa.
En los procesos de disolución de un polímero rara vez se utiliza un único disolvente sino una mezcla de dos o más disolventes. Por ejemplo una mezcla de alcohol-hexano presenta buenas cualidades para disolver una poliamida. El alcohol (isopropanol por ejemplo) forma enlaces por puentes de hidrógeno con los grupos amida, mientras que el hexano interactúa con la cadena hidrocarbonada del polímero por fuerzas de dispersión de London.

Cuando se utiliza una mezcla de disolventes para disolver un material, las sustancias orgánicas empleadas en la mezcla, de acuerdo al patrón de uso determinan su clasificación en: solventes activos, coSolventes o solventes latentes, y diluyentes.
  • Los solventes activos tienen como función disolver sustancias no hidrosolubles (una resina por ejm.) y para ello se requiere en primer lugar determinada viscosidad, contenido de sólidos en la solución y la velocidad a la que el solvente se evapora al aplicarse en el producto que interviene (acetona, acetato de etilo, acetato de butilo, thíner etc.).
  • Los cosolventes o solventes latentes sirven para realzar la capacidad de las resinas, aunque al combinarse con los solventes activos, actúan como catalizadores del secado (metanol, n-butanol, etc.).

  • Los diluyentes son elementos químicos que se utilizan únicamente porque bajan los costos del producto que se esté aplicando, ya que en la mayoría de los casos no desarrollan ningún efecto solvente por sí mismos (heptano, benceno, tolueno, xileno, etc.).


Fuerzas intermoleculares: http://http://www.quimiweb.com.ar/sitio/2009/4.B-FUERZAS_INTERMOLECULARES.pdf

3 comentarios:

  1. Pimer grupo que veo que explican proceso en si,felicitaciones,gran aporte al curso.

    ResponderEliminar
  2. muy buena entrada,con respecto a la disolución en si de un compuesto en un solvente,bien explicado por propiedades termodinámicas.

    ResponderEliminar
  3. el tema . las hojas para sublimar en algodon tienen un produto para que la poliamida se peque al calor que sera les saludo atodos

    ResponderEliminar