lunes, 27 de abril de 2009

PROCESOS DE EXTRACCION

¿Qué es la extracción con solventes?

La extracción con solventes es una técnica de tratamiento que consiste en usar un solvente (un líquido capaz de disolver otra sustancia) para separar o retirar contaminantes orgánicos peligrosos de fangos residuales, sedimentos o tierra. (El fango residual es un material parecido al barro que se forma a partir de desechos industriales o cloacales; los sedimentos son fragmentos de rocas y minerales de grano fino que se han depositado en el fondo de una masa de agua, como un río o un lago.) La extracción con solventes no destruye los contaminantes, sino que los concentra para que sea más fácil reciclarlos o destruirlos con otra técnica.
El proceso de extracción con solventes abarca cinco pasos:
  • Preparación (clasificación del material contaminado)
  • Extracción
  • Separación de contaminantes concentrados del solventes
  • Remoción del solvente residual
  • Recuperación de los contaminantes, reciclaje o tratamiento ulterior.

¿Dará resultado esta técnica en cualquier lugar?

La extracción con solventes puede dar resultado para separar contaminantes orgánicos peligrosos de algunos tipos de fangos residuales, sedimentos y tierra. No reduce la toxicidad de los contaminantes; por consiguiente, el producto final del proceso (los residuos concentrados) debe ser sometido a un tratamiento ulterior o eliminado.
Algunas de las limitaciones de esta técnica son las siguientes:

  • La presencia de plomo y de otros contaminantes inorgánicos podría interferir en la extracción de materiales orgánicos.
  • La aplicación de la técnica podría implicar complejas consideraciones técnicas. Por ejemplo, algunos sistemas usan butano y propano comprimidos, que exigen un manejo estricto para evitar que se vaporicen y se prendan fuego.
  • Podría ser necesario un tratamiento preliminar extenso de los desechos para sacar o desmenuzar los terrones grandes.

1 comentario:

  1. Post interesante, aunque tal vez debieron indicar en base a que criterios puedo escoger el solvente adecuado para las extracciones. El último cuadro no se aprecia del todo bien.

    ResponderEliminar