lunes, 27 de abril de 2009

PROPIEDADES DE FLUJO (VISCOSIDAD) Y TENSION SUPERFICIAL (HUMECTACIÓN)

La viscosidad de una disolución de un polímero es un factor importante en la aplicación de (por ejm.) un recubrimiento. Si el recubrimiento se va aplicar con pistola de aspersión se requiere menor viscosidad que si el recubrimiento se va a aplicar con brocha, y en ambos casos es importante que la viscosidad se incremente gradualmente y de forma adecuada a medida que el disolvente se evapora.

  • Relación Viscosidad - Poder Solvente
    Esto no significa que el disolvente que proporciona la menor viscosidad sea el más adecuado. En disoluciones muy diluidas, si el disolvente disuelve mal al polímero, la cadena de este está enrollada y la disolución es poco viscosa. Por el contrario si el poder disolvente es elevado, las macromoléculas están extendidas proporcionando una mayor viscosidad. Sin embargo, en disoluciones concentradas las moléculas del polímero se agregan y el mejor disolvente es el que proporciona la menor viscosidad.

  • Relación Viscosidad - tensión superficial
    Otro factor a tener en cuenta es la tensión superficial del disolvente. Esta influye en el brillo, en la textura de la superficie, en la flotación de los pigmentos y en la adherencia de la película. La flotación de pigmentos es un fenómeno en el cual una pintura que contiene dos o más pigmentos se seca de tal manera que uno de ellos se separa de los otros (dispersión no homogénea) y se concentra en forma de rayas sobre la superficie de la película (flota). El disolvente o mezcla de disolventes debe evitar este problema.

4 comentarios:

  1. Hola, me parece que está bien que hablen de viscosidad y tensión superficial, pero deberían exprimir más esas definiciones, ya que MUCHAS propiedades fisicoquímicas están relacionadad con estas. También deberían escribir de más propiedades físicas. Atte. PERCY LEITH - LOS ANFOTEROS.

    ResponderEliminar
  2. ay percy,el blog no es de fiscicoquimica,es de solventes,yo opino que las definiciones son buenas,algunos graficos hubieran sazonado mejor el posteo.
    Igual vale la informacion puesta

    ResponderEliminar
  3. JESSE ZORRILLA,me parece que no solo podemos mencionar estas dos propiedades fisicoquimicas, sabemos que un liquido cualquiera posee mas propiedades como el punto de ebullicion ,pto de fusion,etc.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que falto algunas propiedades pero en resumidas cuentas, esta muy bien las definiciones dadas.

    ResponderEliminar