lunes, 27 de abril de 2009

TETRACLORURO DE CARBONO

El tetracloruro de carbono es un líquido transparente que se evapora muy fácilmente. Por esta razón, la mayor parte del tetracloruro de carbono que se escapa al ambiente se encuentra en forma de gas. El tetracloruro de carbono no se inflama fácilmente. Tiene un olor dulce y la mayoría de la gente puede empezar a detectarlo en el aire cuando la concentración alcanza a 10 partes de tetracloruro de carbono por millón de partes de aire (ppm). No se sabe si tiene sabor, o si lo tiene, a que concentración puede detectarse. El tetracloruro de carbono no ocurre naturalmente en el ambiente.

El tetracloruro de carbono ha sido producido en grandes cantidades para manufacturar líquidos refrigerantes y propulsores para aerosoles. Debido a que se ha descubierto que estos productos afectan la capa de ozono, la manufactura de estas sustancias químicas se está eliminando gradualmente. Por lo tanto, la manufactura y el uso del tetracloruro de carbono han disminuido considerablemente.

En el pasado, el tetracloruro de carbono se usó extensamente como líquido de limpieza (como agente desgrasador en la industria y en establecimientos de limpieza al seco, y en el hogar para remover manchas de ropa, muebles y alfombras). El tetracloruro de carbono se usó también en extinguidores de incendios y como fumigante para matar insectos en granos. La mayoría de los usos se terminaron a mediados de la década de los 1960s. Sin embargo, hasta el año 1986, el tetracloruro de carbono se usó también como plaguicida.

Nombre (IUPAC) sistemático
CLORURO DE CARBONO (IV)
TETRACLORURO DE CARBONO
TETRACLOROMETANO
General
Fórmula semidesarrolladaCCl4
Identificadores
Número CAS56-23-5
Número RTECSFG4900000
Propiedades físicas
Estado de agregaciónLíquido
AparienciaLíquido incoloro
Densidad1,595 × 10³ kg/m3; 1,595 g/cm3
Masa153.8 u
Punto de fusión250 K (-23,15 °C)
Punto de ebullición350 K (76,85 °C)
Punto de descomposiciónK (-273,15 °C)
Temperatura crítica556 K (282,85 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua0,08 g/100 g de agua
KPSn/d
Momento dipolar0 D





3 comentarios: