lunes, 27 de abril de 2009

METANOL

Es el componente principal del destilado en seco de la madera y es uno de los solventes más universales que encuentra aplicación tanto en el campo industrial como en los productos de uso domestico. Por su gran volatilidad pasa rápidamente a la atmósfera dando lugar a intoxicaciones por vía respiratoria.Entre sus usos está el de disolvente, antiséptico y reactivo de síntesis química, se utiliza para degradar soluciones de alcohol etílico.

El metanol tiene varios usos. Es un disolvente industrial y se emplea como materia prima en la fabricación de formaldehido. El metanol también se emplea como anticongelante en vehículos, combustible de bombonas de camping-gas, disolvente de tintas, tintes, resinas y adhesivos. El metanol puede ser también añadido al etanol para hacer que éste no sea apto para el consumo humano (el metanol es altamente tóxico).
Un grupo funcional es un átomo o grupo de átomzos que forman parte de una molécula y que determina el comportamiento físico y químico de un grupo de compuestos. Los grupos funcionales presentan el mismo o muy semejante comportamiento químico en todas las moléculas donde se encuentran.



Nombre sistemático: Metanol
Otros nombres: Carbinol; Alcohol metílico; Alcohol de madera; Espíritu de madera.
Fórmula semidesarrollada: CH3-OH
Fórmula molecular: CH4O

Propiedades físicas

Estado de agregación: Líquido
Apariencia: Incoloro
Densidad: 791,8 kg/m3; 0.7918 g/cm3
Masa: 32.04 u
Punto de fusión: 176 K (-97,16 °C)
Punto de ebullición: 337.8 K (64.7 °C)
Viscosidad: 0.59 mPa·s a 20 °C.

Propiedades químicas

Acidez (pKa): ~ 15.5
Solubilidad en agua: totalmente miscible.
KPS: n/d
Momento dipolar: 1.69 D

No hay comentarios:

Publicar un comentario