lunes, 27 de abril de 2009

PODER SOLVENTE

Varía con la temperatura y en una mezcla de disolventes rara vez es el promedio de los valores de los componentes individuales. Los líquidos de moléculas pequeñas son mejores disolventes que los de moléculas grandes y, en general, proporcionan disoluciones de menor viscosidad. Así, en una serie homóloga hay una disminución del poder disolvente y un incremento de la viscosidad al aumentar el peso molecular.

La clasificación de solventes “suaves” o “fuertes” para referirse a su poder disolvente sólo tiene sentido en función del material que se desea remover. Por ejemplo, la bencina blanca es un solvente fuerte para disolver ceras (ver figura nº 1), pero muy débil si se quiere disolver una resina natural. Esta clasificación se invertirá si el soluto a remover es una resina. La bencina blanca cumplirá el rol del solvente suave y la acetona, del fuerte. La bencina blanca se ubica en el extremo inferior derecho del triángulo. Es un solvente donde claramente predominan las atracciones moleculares llamadas de Dispersión o de London, ubicándose fuera de la zona de disolución de resinas. La acetona, en cambio, presenta muchas más fuerzas polares (dipolo-dipolo) entre sus moléculas.

Figura1. Triángulo con áreas de solubilidad para resinas y ceras. Se aprecian cuáles familias de solventes se ubican dentro del área de solubilidad de las resinas: alcoholes, cetonas, ésteres y, parcialmente, los hidrocarburos aromáticos.
Las mezclas binarias son fácilmente ubicables, trazando una línea entre los dos solventes que la conforman. En este caso una mezcla de etanol y acetona 25:75 y en otra de acetona y bencina blanca 50:50.

4 comentarios:

  1. Está bien, pero me parece que deben explicar más propiedades importantes como la polaridad de moléculas. Atte. PERCY LEITH - LOS ANFÓTEROS

    ResponderEliminar
  2. Hola, dejenme decirles que es un cuadro interesante aunque algo confuso. Si se pudiese ampliar el cuadro sería mejor, tal vez adjuntando el link

    ResponderEliminar
  3. Buena información de las propiedades fisicoquímicas; quizá se hubiesen podido incluir una tabla que muestre las variaciones de punto de fusión y ebullición de ciertos solventes.

    ResponderEliminar
  4. Considero que hay muchas propiedades fisicoquímicas, y las que mencionaron no son exactamente las más importantes. Buen trabajo.

    ResponderEliminar